Alcoholismo

La Organización Mundial de la Salud definió el alcoholismo del modo siguiente :

“Son alcohólicos los que beben en exceso y cuya dependencia del alcohol ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones mentales, o cierta interferencia en la salud física y mental, en las relaciones interpersonales, y en el adecuado funcionamiento social y económico; o los que muestran los signos prodrómicos de dichos fenómenos“.

Fases del alcoholismo

Las fases del alcoholismo según E.M. Jellinek son :

1º- Fase sintomática pre-alcohólica : en esta fase el bebedor tiene la sensación de que el alcohol le procura un estado de bienestar o de desinhibición que le “ayuda en algo”.

2º- Fase alcohólica propiamente dicha : en esta etapa se bebe a escondidas, hay mucha avidez por la bebida, evita hablar del alcohol, tiene sentimientos de culpa y aparece la amnesia alcohólica.

3º- Fase crucial : se caracteriza porque el sujeto ya se siente incapaz de dejar la bebida, suele beber en ayunas, justifica con razonamientos su adicción, tiene frecuentemente conductas agresivas, aparecen ideas de grandeza, el sentimiento de culpa aumenta, tiene problemas en su trabajo, deja de interesarse por todo lo ajeno, presenta trastornos en la alimentación y pérdida de apetito sexual.

4º-Fase Crónica : el bebedor entra en un proceso de decadencia social y física en el que podemos ver decaimiento de sus facultades intelectuales, disminución de la tolerancia al alcohol, temblores e inhibiciones motoras, si le falta la bebida recurre a alcoholes desnaturalizados, la ingesta de alcohol toma un carácter obsesivo y aparición la denominada psicosis alcohólica.

Contactar y concertar una cita (1ª Consulta gratís)

Centro 12 Pasos

Calle Príncipe de Vergara, 34

1º Derecha
28001 Madrid

 

Teléfono:915234248

 

correo electronico:

info@centro12pasos.com

info@alcoholismo-cocaina.com

 

Nuestros horarios de atención al paciente

de Lunes a Viernes de 09:30h a 13:30h y de 17H a20:30h Sabados y Domingos cerrado

 

Noticias

Centro 12 Pasos

Promocionar tu página también